LOCALIZACIÓN
Montehermoso está situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca denominada "Valle del Alagón", muy próximo a las conocidas comarcas de "Hurdes" y "Sierra de Gata" y a las importantes localidades de Plasencia y Coria, en la intersección de las coordenadas 40º 05’ de Latitud Norte y 6º 20’ de Longitud Este.
GEOGRAFÍA
Montehermoso destaca por el atrayente conjunto de valores naturales conformados por diferentes ecosistemas, como el de Monte Mediterráneo, entre los que destaca el espléndido entorno de la Dehesa boyal y los Rebollares que hacia el NO. de la población se extienden, formando uno de los bosques mediterráneos más originales del norte de Extremadura. Medios ambientales a los que se unen el entorno del Río Alagón y sus afluentes menores. Así sobre la vega fluvial el Alagón diseña los característicos bosques de galería, de reconocida importancia en el conjunto de ambientes natura les del oeste de la Península.
El Alagón traza en su tramo más oriental del termino municipal una abrupta hoz fluvial, cuyas paredes graníticas se desploman sobre el río cubiertas por una vegetación mediterránea muy bien conservada, que confiere a este espacio, llamado la Hoz del Alagán, unos valores ambientales y paisajísticos únicos.
Muy cercano a este entorno encontramos otra área natural de gran interés, la Rivera del Bronco. Caudal que situado ya en su tramo final, nos ofrece el hermoso paraje de Las Potras, donde se ubican las cuevas fluviales del mismo nombre, grutas moldeadas por la acción del agua.
La variedad y riqueza de los ambientes naturales permiten la vida de una importante fauna salvaje. Así nos encontramos representada una nutrido número de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc. muchos de ellos con la categoría de especies amenazadas y que otorgan los más altos valores ambientales a estos parajes.
HISTORIA
El nacimiento de Montehermoso fue allá por el siglo XIII, una aldea de unas 15 o 20 familias, los primeros paisanos; los cuales, entre otras muchas cosas, un día encontraron un bosque de encinas, en el hueco de una de ellas, la imagen de la Virgen de Valdefuentes.
La Historia de este pueblo tiene capítulos señoriales. Nos narra el comienzo de la saga de los Manrique de Lara y Luna. Entre ellos encontramos a don Pedro Manrique de Lara y Luna que, al ver lo pequeña que había quedado la iglesia, mandó construir un templo de altura y belleza, estamos alrededor de los años 1.550. A estos señores los sucedieron los Condes de Montehermoso por el año 1.658, siendo aún hoy un título nobiliario; como también lo es el de Marqués de Montehermoso desde 1.708
A partir de 1.579 podríamos leer uno tras otro hasta nuestros días, los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que nacieron y murieron en este pueblo..., muchos otros no han pasado a la historia por sus hazañas, pero sí fueron artífices de nuestro pasado y como a tales, se merecen al menos, un recuerdo agradecido.
Escultores de piedra y madera que, a lo largo de los siglos, levantaron la Iglesia, la Torre, las Ermitas y nos cubrieron las desnudas paredes con retablos llenos de imágenes capaces de fomentar la Fe de reyes, como Felipe V; de frailes o de gente sencilla y trabajadora que siempre han poblado estos lugares.
Páginas gloriosas hay. Están pobladas de doctores, profesores, maestros, filósofos, teólogos, músicos... Bonifacio López, obispo; Isidoro Clemente Gutiérrez, obispo en la lejana China; Fray Gabriel de Montehermoso, misionero en Filipinas; Juan Santiago Palomino, maestro de capilla de la catedral de Plasencia; Fray Martín Clemente y Pulido; Fray Isidoro Clemente Gutierrez; El padre Don Ciriaco Iglesias Garrido; Fray Vidal Clemente Clemente; Fray Juan Franco Alvarezm o un Santo, aunque no declarado, Fray José de Montehermoso entre otros.
Las páginas de la historia de Montehermoso, de esta larga andadura de los siglos, han tenido mucha trascendencia, ahora al final del siglo XX, cuando tantas cosas han cambiado, las gentes de este pueblo seguirán siendo testigos, de este libro, que termina en una página, con una ventana abierta hacia el mañana, hacia el futuro,...
FUENTE: http://www.montehermoso.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario