Ferias y Fiestas

ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE VALDEFUENTES


Se trata de la Romería en honor a la patrona de la localidad. Se celebra tradicionalmente dos semanas después del domingo de Resurrección y aunque antiguamente solía celebrarse en lunes, durante los últimos años siempre se celebra en domingo.

Los habitantes de la localidad con verdadera fe y devoción peregrinan hasta la ermita de la Virgen para celebrar la tradicional misa en honor a la patrona. Una vez terminada la misa, los más devotos que desean cargar con la imagen de la virgen pujan por ello en una subasta, siendo sacada posteriormente en procesión por las inmediaciones de la ermita.

Es un día de fiesta para disfrutar con familiares y amigos al aire libre ya que la fiesta se alarga durante todo el día y es común ver grupos grandes comiendo a la sombra de los árboles que rodean la ermita.


FERIAS DE JUNIO


Se dice que en 1901 se celebró por primera vez una feria de ganado en la localidad en las vísperas de San Juan, motivada por la promesa del alcalde de entonces, D. Miguel Antonio Garrido, de organizar dicha feria si el hijo que esperaba nacía varón. Así fue, así que la feria se celebró.

Dicha feria ganadera ha caído actualmente en desuso y ha dado lugar a la feria de puestos y atracciones que se sigue celebrando a día de hoy.


FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ



Su imagen se encuentra en la Ermita de San Bartolomé y San Blas. El día 23 de Agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, se lleva la imagen del santo en procesión hasta la Iglesia Parroquial donde se celebra una misa en su honor. Ese mismo día se inauguran las fiestas con un pregón en la Plaza Mayor y fuegos artificiales en el Parque Municipal.

El día 24 es el día más importante de la fiesta. Tras la misa en honor a San Bartolomé, se saca la imagen del santo en procesión mientras los mayordomos bailan una danza conocida como “la alabarda” y “echan la bandera” al santo. Una procesión que siguen los lugareños con gran devoción. Es tradicional también, que los mayordomos recorran las calles de la localidad para pedir “la maná”, donativos de la gente para el santo.

El día 26 de Agosto se celebra la última misa y se lleva en procesión al Santo a su ermita hasta el año siguiente. Además de los actos religiosos, los lugareños disfrutan de verbenas populares, charangas y actuaciones varias. Esta fiesta, junto con la de San Blas, es de las más importantes de la localidad y es muy esperada por todos los montehermoseños y visitantes.


FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE VALDEFUENTES


La feria de Ntra. Sra. de Valdefuentes o feria de septiembre se celebra tras las fiestas de San Bartolomé en honor a la patrona de la localidad, la virgen de Valdefuentes. Aunque antiguamente se celebraba en las inmediaciones de la ermita con un gran mercado de ganado, hoy en día se hace en la localidad.

Se celebra el día 6 de septiembre (el día de la virgen) pero comienza el fin de semana anterior cuando los lugareños, con gran devoción, peregrinan hasta la ermita para traer la imagen de la virgen hasta la iglesia de la localidad.

Una vez en la iglesia las cuadrillas de la virgen se encargan de sacar la imagen en procesión, una cuadrilla distinta cada día. Cuando todas las cuadrillas han realizado su tarea, la imagen de la virgen es devuelta a la ermita de nuevo por los lugareños quienes la despiden hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario